por la dirección correcta, mientras que el 39.9% considera que va por la dirección equivocada. Un 1.8% se abstuvo de opinar, según la primera entrega de la encuesta realizada por la empresa Asisa Research Group entre el 9 y el 11 de mayo.
La investigación fue realizada entre 1,200 dominicanos.
La encuesta, con difusión exclusiva para elCaribe, presenta un panorama general de la percepción de la población con relación al avance del país, y las expectativas que tienen hacia el futuro de la nación.
La encuesta evidencia también notables diferencias entre la opinión de los grupos de edad más jóvenes, en contraposición con los de mayor edad en lo respectivo a la percepción de la dirección de las cosas en el país. De igual manera se evidencian diferencias entre la opinión de los hombres vs. las mujeres y los encuestados en las diferentes regiones del país.
En la apreciación de dirección “correcta” sobresalen los y las jóvenes entre los 18-24 años y las mujeres (64.5% y 62.2% dirección correcta, respectivamente).
De igual manera lo hacen las y los entrevistados en el nivel socioeconómico medio (62.7%) residentes en Santo Domingo, Distrito Nacional y Este (68%, 63% y 66% respectivamente).
Diferencias según
simpatía partidista
Al analizar los resultados de la encuesta de acuerdo a los diferentes grupos de la población, llama la atención el hecho de que la variable más diferenciadora en la percepción del rumbo correcto vs. equivocado es la simpatía política. Al comparar las respuestas de aquellos que afirman ser simpatizantes del PRD con aquellos que sienten de igual forma por el PLD, los resultados muestran opiniones radicalmente distintas. Los resultados indican que entre los simpatizantes del PLD, el 82.9% considera que las cosas en el país van en la dirección correcta; mientras que entre los simpatizantes del PRD el 76.2% afirma que va por la dirección equivocada.
Aquellos encuestados que se definen como independientes y de otros partidos, son los que más se acercan en sus proporciones (53.1% correcta vs. 43.5% equivocada).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario